Los Mochis, Ahome.- El tiempo apremia y es necesario que los directores de los planteles educativos en el estado envíen los requerimientos de cada una de sus escuelas, a fin de planear el trabajo que se les tiene que hacer de frente al eventual inicio de clases presencial o a distancia, según sea el caso.
El director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa –ISIFE- en la entidad, Ricardo Soto Lugo, dio a conocer que se tienen que ver las prioridades, empezar a ir a las escuelas a hacer levantamientos y checar costos, ver si hay recursos disponibles y poderlas rehabilitar.
Soto Lugo expresó que las prioridades serían la seguridad de los alumnos y reparar los daños físicos que pudiera tener el plantel, los baños que estén en óptimas condiciones para garantizar la salud de los alumnos, y el tercer de los puntos es el de la energía eléctrica.
Soto Lugo dijo que en Sinaloa hay 6 mil 400 planteles de todos los niveles que atiende el ISIFE, de acuerdo al padrón que se tiene, y la secretaría de Educación Pública y Cultura trae unas 600 solicitudes también, y se están depurando.
Explicó que hay rubros que no les compete al ISIFE como es la limpieza que le corresponde a Educación Pública, pero el mantenimiento físico del plantel sí.
“Es ahí donde estamos depurando, y hay cosas que nos corresponden a nosotros y otras que les competen a ellos”,
Soto Lugo que se trabajará con base en los requerimientos que vayan enviando los directores, priorizando aspectos de infraestructura en todos los aspectos y garantizar la integridad y la salud de los alumnos.
Finalmente reiteró su llamado a los directores para que hagan llegar las necesidades y que sean específicos en el punto de las prioridades. Se le pide que en cuanto a los robos hagan la denuncia correspondiente a las autoridades, para poder reclamar el pago del seguro.