Variante Mu ya está identificada en México; no es más virulenta, dice López-Gatell

La variante de COVID-19 denominada Mu ya fue identificada en territorio mexicano, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Respecto a las variables que en el momento hemos identificado en México, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variantes de preocupación y de las que se consideran variantes de interés. Ya tenemos la variante Mu, la cual se identificó al inicio del año en Sudamérica”, explicó.

El funcionario detalló que hasta el momento no ha sido clasificada como variante de preocupación, solo de interés, por lo que no existe evidencia de que sea ni más transmisible ni más virulenta.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) catalogó a inicios de septiembre a la variante ‘Mu’ como ‘potencialmente preocupante’.

Los datos sobre esta variante, que fue identificada por primera vez en enero del 2021 en Colombia, aún no permiten precisar si es más peligrosa que Delta, informó AFP.

“La (variante) ‘Mu’ podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”, indicó la agencia.

De acuerdo con la última ronda de evaluaciones de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), B.1.621 recibió la etiqueta de ‘Mu’ el 30 de agosto del 2021. El informe precisa que la variante “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

En tanto, en México ‘Mu’ ha sido detectada principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, informó a inicios de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, esta variante representa menos del 3 por ciento de las secuencias reportadas en el país, donde Delta ocupa ya más del 96 por ciento.

Con información de El Financiero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: