Vaticano abre juicio por fraude contra cardenal cercano a Papa Francisco; 9 más irán a tribunal

Ciudad del Vaticano.- La Santa Sede anunció la remisión ante su tribunal penal de 10 personas, entre ellas el influyente cardenal Angelo Becciu, por la financiación opaca, a través de hombres de negocios italianos, de un edificio de lujo en Londres.

El cardenal Angelo Becciu, uno de los más influyentes del Vaticano y colaborador cercano del papa Francisco, comparecerá ante el tribunal de la Santa Sede a partir del 27 de julio.

Becciu, de 73 años, es procesado por malversación de fondos, abuso de poder y soborno de testigos en este caso, cuyos primeros elementos comenzaron a aparecer en la prensa italiana en septiembre de 2019. El pontífice argentino le pidió entonces que presentara su dimisión.

En un comunicado, el purpurado se dijo “víctima de un complot” y clamó su “inocencia absoluta”.

Entre los otros acusados, el suizo René Brülhart, expresidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), y gendarme financiero de la Santa Sede, debe responder por abuso de poder.

Otros dos eclesiásticos serán juzgados: monseñor Mauro Carlino, antiguo secretario personal de Becciu, y monseñor Enrico Crasso, antiguo gestor del patrimonio reservado de la Secretaría de Estado.

Las otras personas que serán juzgadas son Tommaso Di Ruzza, antiguo director de la AIF; Cecilia Marogna, llamada “La dama del cardenal”, una joven consultora italiana a la que la Secretaría de Estado habría depositado medio millón de euros en una cuenta en Eslovenia; el inversor Raffaele Mincione; el abogado Nicola Squillace; Fabrizio Tirabassi, un antiguo alto funcionario laico del Vaticano, y Gianluigi Torzi, un empresario arrestado en mayo en Londres.

La inversión es un edificio en el elegante barrio londinense de Chelsea, 17 mil m2 transformados en unos cincuenta apartamentos de lujo. En noviembre de 2019, el papa Francisco había reconocido la existencia de un “escándalo” de corrupción en el Vaticano. “Se hicieron cosas que no eran limpias”, dijo.

Con información AFP y AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: