Vecinos de Juan José Ríos denuncian públicamente privatización de la playa “El Jito”

Juan José Ríos, Sin.- Vecinos de la comunidad de Juan José Ríos y otras localidades del municipio de Guasave convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer el ecocidio dentro la bahía de Navachiste en la playa de “El Jito”.

Tomás Apodaca Serrano, vocero de los manifestantes, afirmó que particulares se quieren apoderar de esta playa que es pertenencia federal y área protegida.

Apodaca Serrano detalló que durante la Semana Santa ya se encontraba bloqueado el acceso a la playa donde miles de familias ahomenses y guasavenses acuden a campar durante estos días santos.

El inconforme puntualizó que ya se encontraba una puerta para negar el acceso y cobrar para quienes quisieran entrar, situación que despertó la inconformidad de los campantes y se pusieron a investigar.

“Para que se conozca la problemática que se está presentando en “El Jito”, es una playa dentro de la bahía de Navachiste y esta playita que hemos ido con nuestra familia por muchos años, nos dimos cuenta hoy con tristeza que nos habían obstruido dando a conocer que era una propiedad privada”.

Tomás Apodaca manifestó que fueron indígenas quienes se encontraron en la puerta para exigir un cobro de 100 pesos, situación que molestó a las personas donde algunos pagaron la cuota y otros no.

Esto se debe a que particulares se apoderaron de la playa y comenzaron con la demolición de cerros y bloqueo de caminos libres propiedad federal.

“Teníamos que aceptar un cobro de 100 diarios y no podíamos disponer de más de 7 metros para poder acampar y muchos compañeros sí los pagaron y salió a la luz muchas situaciones donde se vendió una propiedad”.

Apodaca Serrano argumentó que hasta estos momentos no se ha acercado ninguna autoridad municipal y subrayó que ya se hizo una denuncia ante la Semarnat.

En este sentido, el señor Tomás confirmó que el responsable de los bloqueos y el propietario a quien corresponde el documento oficial de la playa es de Miguel Ángel Chacón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: