Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que ojalá y se corrija, aún cuando falta poco, para que se ponga el ejemplo de imparcialidad, porque el Instituto Nacional Electoral no ha actuado con rectitud, yo les diría que hay elementos de que sólo se impide que se manifiesten los que están a favor de la transformación.
“No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo. Hacen manifestaciones dirigentes de partidos para que la gente no participe, hay campañas, y el INE no dice nada. Incluso aquí se comentó, abiertamente el gobernador de Coahuila, del PRI, llamando a que nadie participara, eso es no sólo violatorio de la norma sobre la Revocación de Mandato, no solo violatorio de la veda, sino violatorio de la Constitución, y además antidemocrático”, dijo.
El Presidente pidió que se actúe con rectitud, y en el caso del secretario de Gobernación Adán Augusto Hernández está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines.
“El, para que se serenen los adversarios, está ayudándome a la transformación, no es precandidato a la Presidencia. Que no se confundan, Él no está haciendo campaña… no está actuando de esa forma, yo necesitaba un secretario de gobernación que me ayudara al cumpliendo de la agenda, que tiene que ver con el interés público”, explicó.
Que no tuviese su agenda, si no que me ayudar a cumplir la agenda que tiene que ver con la transformación de México, y a eso está dedicado. De todas maneras si hay denuncias en su contra, que la autoridad resuelva.
El Presidente dijo que el INE debió promover la consulta desde el principio, no actuar de manera tramposa, guardando silencio, no difundiendo para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado, pura trampa, abiertamente en contra de nosotros, en contra mía.
“Acaba de haber una entrevista, no la vi me la comentaron…. De Brozo con Ciro Murayama, y en contra mía, imagínese. Un consejero del INE, y el Presidente lo mismo, así no se actúa con imparcialidad, ellos hasta en el caso, aceptando sin conceder, de que yo los cuestionara, ellos deberían de estar actuando con rectitud, con profesionalismo, no debatiendo, entonces, ojalá y en estos días que faltan se arregle”, dijo.
Se declaró partidario de que todos hablen, como ayer que salieron a manifestarse quienes no están favor de la revocación. “Lo que no quieren es que yo me vaya, los opositores, quieren que yo me quede. Y por eso dicen que no participe, es como Kafkiano, porque si no me quieren, porque no van a votar.
López Obrador pidió que cuando fue primera vez candidato no pensaba en ganar, sino en abrir brecha para que no hubiera un partido único para que se convirtiera en realidad la democracia.
Entonces, qué clase de democracia son si existe un ejercicio de democracia participativa, y no se acude. Me conviene la democracia pero en estas condiciones, si no voy a ganar no hay democracia, pero ayer salieron a decir que no se participara.
“Fue muy interesante, porque son sectores conservadores que no están de acuerdo en el programa de transformación, que ese es el fondo. Y no necesariamente son fifís, son como aspirantes a fifís, pero son bastantes, no los que salieron ayer, sino los que tienen ese pensamiento, aspiracionista, y también muy groseros, porque es un conservadurismo hipócrita, según ellos son gente de bien, se llegan a autonombrar bien nacidos, y se creen de la moronga azul… pero son groseros, y muy clasistas y racistas, discriminatorios, de los que tratan de manera despectiva a las trabajadoras domésticas, es un prototipo, muy individualistas, y también muy faltos de información”, dijo.
El Presidente López Obrador señaló que esos manifestantes tienen como referentes para las letras, para la literatura a esos escritores de betseller, como Martín Moreno. Son muchísimos, son millones, “pero afortunadamente también hay millones que quieren la transformación, sobre todo la gente pobre, o quienes forman parte de la clase media, o llegaron a la clase media, pero no le dieron la espalda al que se quedó atrás, al que sufre, no renegaron de su origen, a contrario, se sienten orgullosos”.
El debate es bueno, enriquecedor, “ojalá y esta semana la gente piense, tenga información, y decida con libertad”.