Guasave, Sin.- Esta mañana, padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra (turno matutino) y Cuauhtémoc (turno vespertino), ubicada en la comunidad del Cerro Cabezón, tomaron las instalaciones en protesta por la falta de solución al tema de la techumbre y la falta de aires acondicionados en las aulas, situación que, aseguran, ha afectado la salud de más de 200 niños.
Denunciaron que las autoridades han incumplido con la reposición de la techumbre que se derrumbó desde el pasado 18 de septiembre por causa de la tormenta tropical Ileana. Según los padres, desde entonces han recibido sólo promesas de solución «para la próxima semana», sin que se haya materializado ningún avance.
Glenda Elenes, madre de familia, expresó su inconformidad ya que dijo se han presentado casos de deshidratación en los niños debido a la falta de funcionamiento de los aires acondicionados, aunado a la promesa de que de inmediato se repondría la techumbre de la cancha de usos múltiples.
«Los niños se están deshidratando, vomitan, e incluso algunos han presentado sangrado por la nariz”, a consecuencia del calor, recalcó.
La situación ha generado malestar entre la comunidad total de padres afectados, quienes han decidido no permitir la entrada a las aulas hasta que se resuelvan los problemas, destacando que los niños enfrentan por las altas temperaturas.
Los padres también mencionaron que han mantenido comunicación con la directora de la escuela y con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ICITE), pero las respuestas han sido siempre las mismas; cada semana les dicen que la próxima quedará resuelto, sin embargo, las semanas han pasado sin avances concretos.
La protesta se mantendrá hasta que se garantice una solución inmediata para la instalación de la techumbre y la reparación de los aires acondicionados, de acuerdo con los manifestantes. Los padres exigen que se atienda la situación con la misma rapidez con la que retiraron los escombros de la techumbre tras la tormenta Ileana.