Ciudad de México.- Vamos a seguir apoyando a Pemex porque es el rescate de la empresa pública más importante del país, todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente, y siempre con el apoyo de la secretaría de Hacienda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se deja a Pemex sin respaldo. Sobre los vencimientos para pagos, Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir puntualmente.
Ya se tiene un plan para cubrir deudas para este año, “incluso, contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”.
López Obrador dijo que pedirá a Hacienda que expliquen cómo van a cubrir los vencimientos de créditos.
El presidente indicó que es un plan que se tiene, y hay un respaldo total de Hacienda para rescatar a Pemex, disminuir de impuestos para salvar a la empresa.
“Y otras acciones, el que se ayude con la transferencia de deuda de Pemex a deudas soberanas, a deudas de Hacienda, es una práctica importante”, precisó López Obrador.
Hacienda puede informar desde hoy sobre esto.
López Obrador dijo que año con año se ha apoyado a Pemex en el pago de su deuda. No hay una cantidad exacta, eso lo manejan Hacienda y Pemex, “pero no tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene para los financieros un buen manejo de el presupuesto, eso es lo que se sabe, se conoce en el mundo financiero donde hay mucha información saben que nosotros tenemos una hacienda pública muy sólida, datos por ejemplo de que no hemos recurrido a deuda adicionales durante los cuatro años que llevamos”.
López Obrador dijo que la mayoría de los países, casi todos, recurrieron a créditos, “nosotros no, la deuda nuestra no ha crecido en términos reales porque no hay deuda adicional solicitada”.