Ciudad de México.- Estamos aplicados día y noche en el Tren Maya, y están trabajando las empresas, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que sí terminarán en diciembre del año entrante, y en julio se estarían haciendo las primeras pruebas con trenes.
López Obrador describió que cada tramo tiene sus propias empresas que están trabajando a fondo. Y es en el tramo 5 es el que más ha costado porque es donde llovieron amparos.
“Ya estamos en el tendido de vías, ya se está avanzando”, dijo.
Ofreció que un día de estos habrá un informe general de los avances de esta obra “magna para orgullo de México, yo creo que no hay una obra así en el mundo. Una obra ferroviaria con esas dimensiones. China tenía en construcción un ferrocarril, pero son 700 kilómetros, acá estamos hablando de mil 750 kilómetros, más de la mitad de todo lo que tiene España”.
Es una gran obra y hay que aplicarnos, “por eso estoy visitando cada tres semanas la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo”. Y a partir de enero estará cada 15 días en la obra porque hace falta.
El Presidente dijo que otro de las temas es el balastro, no hay en todo el sureste. Esa piedra se encuentra en los Tuxtla, ahí están los bancos, pero claro que hay cerros en Chiapas y en Tabasco.
El tren será eléctrico, “esto para información de los ambientalistas”, de Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal.
“Vamos a dejar miles de hectáreas de selva, de zonas naturales protegidas”, ofreció el Presidente.