Los Mochis, Sin.- Los productores agrícolas del sector privado en este municipio se preparan para el inicio del ciclo otoño-invierno de manera normal, gracias a las aportaciones que han recibido las presas a causa de las lluvias que despejan el panorama para un buen ciclo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo, dio a conocer que todavía continuarán los escurrimientos y está el mes de septiembre que en los últimos años ha sido importante en materia de aportaciones de agua al sistema de presas.
Explicó que van bien; la idea es asegurar el ciclo otoño-invierno, aunque la meta es que se llene el sistema de presas. Primero están los cultivos básicos como el maíz, frijol, sorgo, y obviamente las hortalizas.
Los productores ya se están preparando para el arranque del ciclo agrícola, y la incertidumbre paulatinamente se despeja.
Dijo que el siguiente paso son las pláticas con los diputados federales para tocar el tema de la activación de los apoyos al campo mexicano, y entre otros temas importantes es la comercialización del maíz.
Está el tema de sanidad e inocuidad que ha tenido recortes considerables, y se tiene que regresar el apoyo a estos temas.
Galaviz Lugo explicó que buscarán esa reunión con los legisladores federales de Sinaloa a fin de convencerlos de la necesidad de que aquéllos programas que se recortaron vuelvan a ser activados.
Por lo pronto los productores agrícolas del sector social guardan la esperanza de un buen ciclo agrícola otoño-invierno.