Playa del Carmen, QRoo.- El mercado del turismo LGBTQ+ vale 228,000 millones de dólares, así lo dijo Luiz Cegato, Senior Communications & PR Manager Latin America de Booking.com.
Durante la presentación de los resultados de la encuesta “Travel Proud 2022” realizada en 25 países donde en esta segunda edición se incluyó a nuestro país reveló que el 93% de la comunidad LGBTQ+ de México que viaja ha atravesado por experiencias poco acogedoras o incómodas durante sus viajes.
“El 74% de los viajeros miembros de la comunidad afirman que han experimentado algún tipo de discriminación durante sus viajes”, mencionó Leopoldo Pérez, director del sur de México y el Caribe de Booking.com.
Hay diversos análisis consideran a la comunidad LGBTQ+ como la cuarta economía mundial.
Otras revelaciones
Según datos de las encuesta “Travel Proud 2022” México el 68% reportó tener que considerar su seguridad y bienestar por ser viajero LGBTQ+.
Asimismo, el 49% siente que los destinos que se incluyen en su “lista de deseos” se ven influenciados por ser parte de la comunidad LGBTQ+.
Leopoldo Pérez mencionó que la investigación de Booking.com que el 66% cree que pertenecer a la comunidad impacta en la decisión con quién eligen viajar.
“El 51% indicó que impacta en las actividades en las que participan al estar de viaje”, dijo.
Luiz Cegato dijo que los resultados de la investigación demuestran que existe una necesidad real, para que la industria haga que la experiencia de viaje sea inclusiva y holísticamente positiva para los turistas LGBTQ+.
Cambio de enfoque
El 51% de los encuestados por Booking.com en México le gustaría más recomendaciones personalizadas para sus preferencias e intereses y el 35% quisiera que se compartiera información adicional sobre el estatus LGBTQ+ del alojamiento, incluyendo legislación local, sensibilidad religiosa, requisitos de vestimenta y estadísticas sobre crímenes de odio hacia la comunidad.
Mientras que el 27% le gustaría ver filtros que les permitan identificar alojamientos que ofrezcan una experiencia positiva para viajeros y viajeras LGBTQ+.
Leopoldo Pérez comentó que la comunidad mexicana LGBTQ+ prefiere marcas friendly que el promedio global. “El 70% busca atracciones turísticas o actividades para la comunidad y el 68% de los encuestados investigaron alojamientos, marcas y experiencias antes de hacer la reserva para comprender el papel que juegan al apoyar a la comunidad LGBTQ+.
Manos a la obra
Cerato comentó que están trabajando en la capacitación Proud Hospitality para ayudar a que los profesionales de la hospitalidad comprendan los retos y las barreras a los que se enfrenta la comunidad LGBTQ+ al viajar.
El 30 de junio, Booking.com lanzará la capacitación en español para apoyar al mercado latinoamericano. Es un curso línea que fue desarrollado con HospitableMe.
Pérez comentó que al completar el curso, se comprometen a brindar una experiencia más incluyente, los colaboradores con certificación Proud recibirán la insignia Travel Proud en la página de su propiedad.
En México, Booking.com ya ha certificado con Proud a más de 120 alojamientos y 10,000 en el mundo.
Algunos hoteles en Playa del Carmen, Quintana Roo, que ya tienen la certificación Proud son: Palmaïa – The House of Aïa y The Fives Downtown.
Y en Tulum: Papaya playa project y Layla Tulum Boutique Hotel.
Booking.com es la app de viajes más descargada del mundo con más de 100 millones de clientes activos, cuenta con 28 millones de unidades de alojamiento en 70 países y 155,000 destinos alrededor del mundo.
Con imagen e información de El Universal