Ciudad de México.- Por primera vez en la historia dos mujeres pilotearon un avión en el el desfile militar encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fueron las soldados Miriam Martínez y Karla Pérez las encargadas de conducir la aeronave tipo Texan T6-C.
AMLO encabeza desfile militar en el Zócalo capitalino
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile militar con motivo del 210 aniversario de la Independencia, el cual sólo se realizaró en el Zócalo y con solo una pequeña representación de las Fuerzas Armadas como medida de sana distancia por la pandemia del Covid-19.
Al acto -en donde por esta ocasión el Ejecutivo federal no observaró la parada militar desde el balcón presidencial sino desde un podio instalado frente a Palacio Nacional- lo acompañó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.
De acuerdo con la Defensa Nacional, en la ceremonia cívico-militar participaron 671 efectivos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas del país.
Además de 85 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos, con lo que se realizaron diversas maniobras.
En el evento, López Obrador entregó la presea “Miguel Hidalgo” a 58 médicos y enfermeras que están en la primera línea de combate del Covid-19, a quienes se les reconoció su esfuerzo, profesionalismo y lealtad con la que afrontaron la contingencia sanitaria.
En el acto participaron 56 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Armada de México y Guardia Nacional.
Al concluir la ceremonia, las tropas desalojaron la plancha del Zócalo, realizando un pase de honores frente a Palacio Nacional para despedirse, avanzando por la calle 5 de Mayo hasta el Eje Central “Lázaro Cárdenas”, donde terminó el recorrido.