Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la renuncia del ex Canciller Marcelo Ebrard, quien buscará la candidatura de Morena a la Presidencia de México, “ya inició este proceso, por eso la renuncia, porque como es de dominio público él aspira a ser candidato, como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaun…”
López Obrador mencionó a Ricardo Monrreal, coordinador de Senadores, y Adán Augusto López Hernández, son los que han expresado interés. Ya inició este proceso ya eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, y es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias, y quien va a sustituirlos, hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio.
Marcelo Ebrard presenta la renuncia el próximo lunes, tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlos. Es importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto, porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado, la imposición del Presidente, él era el que designaba a su sucesor.
“Estamos hablando de siglos, por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición, en el caso que nos corresponde. En el bloque conservador, ahí ya sabemos que van a consulta con los mandamás, con los oligarcas para buscar el acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos”, aseguró el Presidente.
Ahora es el pueblo el protagonista principal, les guste o no les guste, “en el caso de Morena ya inició el proceso, y de acuerdo al estatuto en Morena está contemplado el que se hagan encuestas, y es probable que ese sea el método de elección”.
López Obrador dijo que no ha escuchado a nadie que se oponga al método, además, es un método que ha probado su eficacia, la mayoría de las gobernadoras, los gobernadores, fueron primero electos mediante encuestas, y ahí están los resultados, 23 gubernaturas, de 32.
Y esto es por el amor al pueblo, nada más, “ese es un consejo que les doy a nuestros adversarios del bloque conservador, que le tengan amor al pueblo, que no desprecien al pueblo, que sean humanistas, que no sean prepotentes, que no se sientan superiores, que dejen esas ínfulas de superioridad, el clasismo, el racismo, eres un naco, maloliente indio patarrajada.. qué es eso”.
López Obrador dijo que no se puede decir que el que actúa así es Cristiano o de otra religión, dónde está el amor al prójimo.
“No hay dedazo, no hay tapado, va a ser la gente la que va a decidir, y estamos iniciando una etapa nueva, porque esto, repito, es inédito”, dijo.
Sobre las futuras renuncias de las “corcholatas”, el Presidente López Obrador adelantó que si en el Consejo Nacional de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser.
Dijo que el balance de quienes se van de su gabinete, “es muy bueno, de un solo equipo… es labor de gobierno, sobre todo del pueblo”.