Guasave, Sin.- La Comisión Nacional del Agua alerta a los vecinos de la comunidad de ocoroni en Sinaloa municipio ya que la presa Guillermo Blake Aguilar está por llenarse y llegar a su nivel máximo de capacidad, informó Blas Espinoza jefe del distrito de riego 063 de la Conagua, quien detalló que el arroyo ya no tiene capacidad de conducción y que será necesario retirar a los habitantes de algunos puntos cercanos a dicho arroyo.
Dijo que al sistema ingresaron le entraron 25 millones de metros cúbicos tan solo este miércoles y que se coloca al 92 por ciento de su capacidad, por lo que de seguir las aportaciones empezará a verter el agua, por lo que establecerán un operativo coordinado con los ayuntamientos de Sinaloa y Guasave, así como con los módulos de riego para evitar los menos daños posibles.
Explicó que ya se han estado comunicando con las autoridades municipales de Sinaloa y de Guasave para que se tomen las medidas preventivas necesarias.
Subrayó que de momento el gasto de la presa derivadora de 180 metros cúbicos por segundo se ha mantenido y que este todavía puede ser soportado por el río en Guasave por lo que reiteró que de momento lo que les preocupa es la zona de Ocoroni.