Los Mochis, Sin.- Alumnos de la Universidad Autónoma Indígena de México automáticamente quedan fuera del programa de becas que implementó el Ayuntamiento de Ahome, debido a que todos ellos son beneficiarios de la beca el Gobierno Federal Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Sixto Rosas Hernández, director de Educación en Ahome, explicó que una de las cláusulas para acceder a este apoyo del gobierno municipal, es que los alumnos no cuenten con l beneficio de becas ni del estado, ni la federación, así mismo impide incluir a hijos de funcionarios del Ayuntamiento.
“Nosotros solicitamos de manera verbal y posteriormente a través de un escrito, que nos apoyaran los compañeros directores en darnos un documento donde hicieran constar que los jóvenes no estaban recibiendo la beca del Gobierno Federal, ahorita nos falta de pagar Medicina, Facultad de agricultura de El Carrizo, en el caso de la UAIM, la universidad automáticamente reciben todos los alumnos y esto platicado con el rector y pedimos su comprensión porque los jóvenes no podrán salir beneficiados con este apoyo, porque se duplica el beneficio”, explicó.
Rosas Hernández indicó que con base a la entrega de las constancias por parte de los directivos donde consta que los alumnos no tienen acceso a apoyo económico de beca, se hace una calendarización para dispersar el recurso que consta de 2 mil pesos por beneficiario.
“Todo el recurso está disponible para inmediatamente, por una u otra situación no se nos ha apoyado con el documento que haga constar que los jóvenes no tienen ese beneficio, estamos en el periodo de programar las últimas, particularmente, facultades de la UAS, de las 10 facultades que salieron beneficiados la mayoría ya fueron dispersados”, destacó.
Indicó que del 30 de septiembre, fecha que inició el pago de becas, hasta este 25 de octubre se ha dispersado 2 millones 244 mil pesos, de los 3 millones que el Gobierno Municipal destinó para becas universitarias.