Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no quiere dar a conocer los nombres de los jueces que actúan mal en el ejercicio de sus funciones, “porque los estaríamos humillando, es fuerte, a lo mejor, vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres, y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte, y al Consejo de la Judicatura, que no han hecho nada, o muy poco”.
Deberían de estar ellos ahí, sancionando jueces, es que hay casos…. Este que acaba de ocurrir… imagínense, una persona que está considerado como el principal generador de violencia en Colima –se refiere al delincuente apodado La Vaca—que es el estado con más homicidios en el país, de acuerdo a su población, pero es el número 1… este señor considerado el principal generador de violencia, se le detiene, una circunstancia especial, porque además, empieza el juicio, y la madrugada de hace una semana decide un Juez dejarlo en libertad porque no se integró bien la averiguación”.
Afortunadamente cuando emiten ese fallo, dan la orden de dejarlo en libertad, la secretaría de Seguridad Pública indaga, no les cuesta mucho trabajo, y encuentran dos o tres órdenes de aprehensión por delitos gravísimos de la misma persona, y por eso no salió.
“Eso es lo que quieren en la Corte… entonces, eso y luego se convierten los Ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara un artículo de la Constitución…”, señaló.
El presidente López Obrador dijo que eso es muy serio. Para que el Constitucionalista Diego Valadez, “que no es Santo de mi devoción”, se ha pronunciado, y recomiendo que se lea lo que dice.
López Obrador indicó que es muy fuerte que el Presidente de México señale aquí, “entonces, vamos a entregar el expediente, hay casos de políticos, de personajes de la delincuencia organizada… si queremos que todo esto lo tengan… que tengan los expedientes porque estamos hablando de delitos graves, de corrupción, de secuestros, de feminicidios, de homicidios, de lavado de dinero, de delincuencia organizada.
“Cómo dejarle a los jueces todo ese poder, violando lo que establece la Constitución”, se preguntó López Obrador.