Los Mochis, Sin.- Al ser municipios vecinos, el Ayuntamiento de Ahome tomó la decisión de apoyar con personal y medicamento al de Guasave tras detectarse los problemas de insalubridad en cuarterías agrícolas de Juan José Ríos.
El secretario de la Comuna, Genaro García Castro, informó que rápidamente se giró la instrucción al área de Salud Municipal para tomar las precauciones necesarias en los lugares donde habitan los jornaleros que trabajan en Ahome, principalmente El Estero y el Campo 35, que son los lugares más cercanos a donde se detectó el desorden sanitario.
Indicó que se trabajará en coordinación con la síndica municipal de Juan José Ríos e incluso habrá comunicación también con el alcalde Martín Ahumada Quintero en caso de ser necesario para formar un frente común contra la insalubridad en los campos agrícolas del norte de Sinaloa.
“Sí hay cuarterías en la zona de Ahome, pero no con el problema, el problema lo tienen las cuarterías de Guasave. No es ninguna negligencia, lo vamos a trabajar en coordinación con la síndica de Juan José Ríos y si es necesario con el presidente municipal de Guasave, no pasaría nada”.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Luis Pablo Urcisichi Osuna, confirmó que ya se realizaron supervisiones en las cuarterías ubicadas en Ahome y hasta el momento quedan descartados los problemas de insalubridad y enfermedades respiratorias o estomacales que pudieran generarse por este tema.
“Tenemos gente trabajando allá (en Guasave) y estamos apoyando a la Jurisdicción Sanitaria, a Salud Municipal de Guasave con medicamentos, con estructura, tenemos un dispensario médico en el área de El Estero”.
Finalmente, el médico descartó la necesidad de establecer un cerco sanitario en la frontera con Guasave, pues las enfermedades se presentaron por problemas de insalubridad y no se trata de padecimientos virales.