Los Mochis, Sin.- Se realizarán “supervisiones intensas” para prevenir nuevos casos de insalubridad y explotación en cuarterías agrícolas de Sinaloa, comprometió el gobernador Rubén Rocha Moya tras la visita de un grupo de funcionarios estatales a Juan José Ríos, quienes constataron las deplorables condiciones en que se encuentran decenas de jornaleros y sus familias.
El mandatario sinaloense dijo que la intención es conformar un plan para evitar este tipo de abusos en próximos ciclos agrícolas, y, mientras tanto, el Gobierno del Estado atenderá a las personas que se han visto afectadas, entre los cuales se encuentran varios niños.
Afirmó que el tema no se dejará de lado pues no es la primera ocasión en que trascienden las malas condiciones en que laboran los jornaleros, la mayoría de ellos originarios de otros estados del país, pues recientemente hubo también un caso de explotación laboral en el municipio de Ahome.
“Es un tema que estamos atendiendo y que necesitamos atender en general porque ya ocurrió aquí en Mochis en otro campo ahí donde estaba prácticamente secuestrada la gente. Vamos a meter una supervisión muy intensa para evitar esto, por lo pronto vamos a atender a todos los afectados”.
Cuestionado sobre las posibles sanciones en contra de los responsables, Rubén Rocha Moya indicó que esto no le corresponde al Ejecutivo Estatal sino a la Fiscalía General Justicia, instancia que ya realiza las investigaciones pertinentes.
Finalmente, descartó por completo que el Gobierno vaya a construir albergues o cuarterías propias para acoger a los jornaleros, pues esto, dijo, es responsabilidad de los productores agrícolas.