Guasave, Sin.- El compromiso de que se respete la veda de camarón es de todos, refirió la secretaria de pesca en el estado Flor Emilia Guerra Mena, en su más reciente visita al municipio, tras reconocer que la veda del crustáceo inició tarde.
Esto ante las quejas que se han presentado de parte de algunos presidentes de cooperativas pesqueras que señalaron que el programa de inspección y vigilancia debe iniciar desde los primeros días del mes de abril. Dijo que hubo el caso de dos federaciones a las que no se les podía depositar luego de la primera quincena de abril para iniciar los trabajos de inspección y vigilancia porque tenían problemas con sus cuentas de bancos.
“A veces no nada más es tema de la secretaría sino que las federaciones a veces no tienen su documentación a tiempo, nosotros desde un principio dijimos que para la primera quincena de abril se iba a hacer el depósito, empezamos tarde la veda, si es cierto, este año empezó tarde porque yo estaba en gira y ya miraba acá en el norte que la camarona estaba enhuevada y la sacaban porque todavía tenían el permiso”.
Destacó que por otra parte también se dieron casos de cooperativas que comenzaron a trabajar incluso sin recibir el recurso y repusieron los gastos una vez que se hicieron los pagos para el operativo.
Destacó que el trabajo en la pesca es de colaboración y que se apoya tan solo en Guasave a 8 federaciones con un recurso de más de 2 millones de pesos.