Ciudad de México.– Un juez federal ordenó cesar de inmediato los actos de segregación, tortura y malos tratos contra José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.
El juez Segundo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió una suspensión a “El Marro”, quien alegó que las autoridades del penal federal no le brindan los medicamentos que requiere para su tratamiento de hipercolesterolemia.
El juez aclaró que la medida concedida implica que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social es responsable de la salud e integridad de Yépez Ortiz, a fin de que “no sufra algún atentado contra su salud”; por ello, ordenó también tomar todas las medidas sanitarias necesarias para protegerlo contra el COVID-19.
En su demanda, Yépez Ortiz reclamó también la negativa de las autoridades del penal a autorizar a las personas que ha propuesto para visitarlo, sin embargo, el juez no precisó nada sobre este reclamo.
“El Marro” fue detenido el dos de agosto de 2020 en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas al interior de un domicilio ubicado en el poblado Franco Tavera, donde se encontraba con su jefe de escoltas, Saulo Sergio “N”, “El Cebollo” y cuatro personas más.