Los Mochis, Sin.- La Junta Distrital 02 del INE con sede en Los Mochis ya tiene nueva vocal ejecutiva tras el sensible fallecimiento del licenciado Francisco Cabrera Valenzuela en julio del 2022.
Se trata de Rebeca Vences Solís, quien es originaria de Mazatlán pero a lo largo de su carrera se ha desempeñado en diversos estados del país.
Cuenta con una amplia preparación académica que va desde su licenciatura en psicología, hasta su maestría en psicología clínica infantil y doctorado en ciencias sociales.
Su desempeño en la función se remonta a 1994, cuando comenzó su carrera en el entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE), siendo su cargo más reciente la Vocalía de Organización en la Junta Distrital de Mérida, Yucatán.
En entrevista, la nueva vocal afirmó haberse encontrado una oficina en marcha y en óptimas condiciones, pues desde la defunción de su antecesor se contó con vocales interinos que hicieron un excelente papel gracias a su amplia experiencia en el servicio público electoral.
“Como se trata pues de vocales que tienen toda la experiencia aquí en el Instituto, inclusive aquí en el distrito, son vocales que tienen uno, diez años, el otro veinte años, entonces tienen pleno conocimiento de las actividades que se llevan a cabo aquí y en cada una de las áreas”.
Respecto a las actividades en puerta, Rebeca Vences dijo que actualmente la prioridad es la actualización del padrón electoral de cara al proceso de 2024.
Adelantó que próximamente habrán de hacerse las revisiones pertinentes en materia de presupuestos y ubicación de casillas.
“En unos días más estamos ya por iniciar la revisión del anteproyecto de presupuesto que tenemos que establecer con base en las líneas generales que se establezcan desde oficinas centrales. Adicionalmente, estamos haciendo una revisión, por ahora en gabinete, posteriormente en campo, de la ubicación de casillas. La idea es justo que todos los ciudadanos sepan dónde van a votar”.
La nueva vocal ejecutiva del INE en Los Mochis, reconoció que aunque el Instituto ha atravesado momentos políticamente complicados, las funciones del mismo no se han visto interrumpidas y la intención es continuar sin distracciones con la organización del complejo proceso electoral del año entrante.