Los Mochis, Sin.- La autoridad municipal no está superada por “la otra justicia”, afirmó Genaro García Castro tras ser cuestionado sobre los jóvenes “macheteros” que fueron tableados por un presunto grupo delictivo, quienes incluso obligaron a los muchachos a besarse entre ellos.
El secretario del Ayuntamiento de Ahome aseguró que día a día la Policía Preventiva observa y en algunos casos detiene a personas que portan machete, sin embargo, la mayoría de ellos son trabajadores del campo que utilizan esto como herramienta de trabajo.
La raíz del problema está, dijo el funcionario, en que muchos de estos individuos pierden el control en fiestas al ingerir alcohol u otras sustancias, y es entonces cuando el machete pasa a convertirse en un arma.
No obstante, aclaró que los agentes deben apegarse al marco legal y por ende están hasta cierto punto “limitados” en el control de estos alteradores del orden, ya que ellos como autoridad oficial no pueden imponer justicia por su propia mano.
Sobre el caso del joven levantado tras presuntamente agredir a una mujer al salir de un concierto, el secretario responsabilizó a los organizadores de estos magnos eventos, quienes deben preocuparse más, dijo, por instalar la seguridad necesaria.
Precisó que, al tratarse de eventos privados, la Policía Municipal no puede involucrarse sino solo al exterior de la sede. No obstante, si los organizadores lo solicitan, la Secretaría de Seguridad Pública envía elementos que están de descanso, pero en estos casos son precisamente los organizadores quienes deben pagar los honorarios.
En ambos acontecimientos, el secretario exhortó a la sociedad a no respaldar la “justicia por propia mano” y confiar en las autoridades oficiales a través de las denuncias interpuestas ante las instancias competentes.