Los Mochis, Sin.- El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, acudió al campo pesquero de Las Lajitas para expresar su solidaridad con la familia de Natanael Álvarez Cota, el joven pescador indígena que murió tras ser impactado por una lancha de la Marina.
El alcalde les ofreció apoyo moral, económico y médico, así como gestionar la reparación de la embarcación dañada y el cese del hostigamiento que sufren por parte de un inspector de Conapesca.
Vargas Landeros les dio el pésame a nombre del gobernador y les aseguró que hará todo lo posible para que se les haga justicia.
“Lo más importante además de los apoyos es que se les haga justicia, que es la principal petición, además de que termine el hostigamiento en su contra. Algunos pescadores también han recibido amenazas, lo cual buscaremos que quede asentado en las actas una vez que se trasladen las autoridades federales a realizar las investigaciones en este campo pesquero”, dijo el mandatario.
Los pescadores le mostraron al alcalde documentos en los que se establece que han sido hostigados por el personal de Conapesca, y que sienten que se trata de algo en contra del campo pesquero.
El hombre al que señalan como responsable es Héctor Manuel Castro Camacho, inspector de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El alcalde les informó que proporcionará una panga al propietario de la embarcación que se le dañó al ser chocada por los marinos, en tanto arreglan su unidad, con el fin de que pueda salir a marea lo más pronto posible. Asimismo, se hizo cargo de los gastos funerarios del joven fallecido y le entregó medicamentos, una andadera y atención médica a su madre, que padece de enfermedades crónicas y tenía días sin medicamento. La mujer tiene una hernia en el estómago y el corazón crecido, por lo que será trasladada a revisión médica después de los funerales.
El alcalde estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, el director de Seguridad Pública, el director de Desarrollo Social y el director de Pesca, entre otros funcionarios municipales. También dialogó con el resto de los pescadores ribereños de Las Lajitas, a quienes les reiteró su apoyo y les pidió que confíen en que se resolverá su situación.