Guasave, Sin.- Durante la sesión de cabildo de esta tarde en Guasave, el alcalde Martin Ahumada Quintero, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua recomendó desalojar por seguridad a la población que habita en las zonas aledañas al arroyo Ocoroni, y es que la presa Guillermo Blake “El Sabinal” está por desbordarse e iniciarán desfogues.
Las comunidades con inminente riesgo son La Trinidad, La Noria, Las Quemazones, Los Hornos no. 1, Ranchito de Inzunza, La Escalera, El Toruno, Las Moras y Las Moritas, además de zonas altas como Portugués de Gálvez, El Varal y Los Ángeles del Triunfo, aunque se prevé no tengan mayores afectaciones, ya que son zonas un poco más elevadas.
El presidente municipal, dijo que se están preparando con los grupos de las alianzas para tener a disposiciones dompes, torton, camiones urbanos y suburbanos, para en un momento dado hacer una evacuación y poder trasladar a las familias a uno de los 10 albergues que se tienen habilitados, ya que reiteró, la indicación es desalojar porque la presa Sabina está a punto de verter mayores volúmenes de agua.
Finalmente el alcalde, manifestó, que en lo que corresponde al Río Sinaloa aún no representa riesgo, ya que están llegando alrededor de 240 metros cúbicos por segundo, sin embargo, dijo, que seguirán vigilantes y dando información oportuna, y consideró, que no se debe de generar una alarma sino cuidar que no haya basura en las calles para que no se tapen las bocas de tormenta y evitar cruzar los arroyos.
Mientras autoridades de auxilio, es decir, Guardia Nacional, SEDENA, policía municipal, DIF y Movilidad Sustentable; así como módulos de riego se abocarán a trabajar para resguardar a la población.