Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome ha dado inicio al programa de limpieza de drenes y canales tanto en la zona rural como urbana, acciones que tienen como objetivo principal la prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias.
Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología en el municipio, indicó que como todos los años habrá una estrecha coordinación con los módulos de riego para trabajar en equipo y proceder con mayor eficacia.
Indicó que el primero a limpiar es el Dren Juárez, y tanto en este como todos los que cuentan con recubrimiento de concreto se utilizarán retroexcavadoras de brazo largo para aplicar un barrido más profundo.
El funcionario aprovechó para hacer un llamado a toda la ciudadanía del municipio para que se abstengan de tirar basura, muebles, llantas y cualquier tipo de artículo al interior de drenes y canales, pues esto solo ocasionará que se vuelvan a tapar y nuevamente las inundaciones serán un problema serio.
“Si no nos ayudan, por más trabajo que haga el Ayuntamiento, es imposible. Ahorita si gustan ir a un canal, el que quieran, ustedes escójanlo, van a ver cómo está lleno de sillones, de llantas, de colchones, pareciera que no limpiamos el año pasado. Ahorita debería haber solamente maleza, pero no muebles ni enceres del hogar, y sacamos lavadoras, refrigeradores. Esto va en detrimento de la misma ciudad”.
Cabe señalar que próximamente habrá una reunión con representantes de la Secretaría de Marina para determinar cómo se va a trabajar en áreas protegidas como los mangles de la Bahía de Ohuira, pues es ahí donde desembocan la mayoría de drenes y canales.