Guasave, Sin.- Durante las últimas horas del 2022 y las primeras del 2023 las balas, es decir, los disparos al aire no fueron el foco de las autoridades locales en Guasave, sin embargo, no pueden decir lo mismo de la pirotecnia, y es que aunque hicieron un decomiso de 15 kilos de pirotecnia, el director del Instituto de Protección Civil, Hidelfonso Castro Castro, lamentó que una menor sufrió quemaduras de 2do grado en su brazo derecho tras explotarle un cuete durante las celebraciones, la menor fue atendida en el Hospital General de Guasave según el reporte de las autoridades y está fuera de peligro.
El funcionario municipal acusó que la pirotecnia machó el operativo, porque pese a que tenían desde noviembre trabajando éste tema, la realidad es que al cierre del 2022 hubo muchas atenciones y llamados de la población por los estruendos de los cuetes y la venta de la misma en diversos puntos de Guasave.
“Al cierre de año tuvimos muchos llamados de los Guasavenses que se quejaban de la venta clandestina y de los estruendos por la pirotecnia, esto exhorta a redoblar esfuerzos, el día último del año fue cuando más pirotecnia se utilizó, muy fuerte”.
Reconoció que curiosamente el 1ero de enero no hubo ninguna atención por parte de Bomberos ni Protección Civil, sin embargo, lo fuerte fue durante el 31 de diciembre con atenciones por maleza bajo fuego y la mañana de este lunes un incendio en una casa de Ruiz Cortines.
“El día 1ero no tuvimos ninguna solicitud, por ejemplo, en Bomberos, ninguna, cosa muy curiosa por ser una fecha tan importante pues, que toda la gente está celebrando”.
Lo fuerte de la pirotecnia se supone que ya pasó, sin embargo, el operativo que inició de manera formal el pasado 12 de diciembre terminará hasta el 6 de enero, el día de Reyes, por lo que las autoridades mantendrán la vigilancia en diversos puntos de la ciudad y comunidades.