Los Mochis, Sin.- Los productores agrícolas del Valle del Carrizo se encuentran con la incertidumbre de las afectaciones de fondo que les traerá el hecho de que ya son dos las heladas que les han afectado en sus cultivos, principalmente maíz y trigo manifestó Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo indicó que muchos productores tenían el dato de que no había bajado tanto la temperatura y la sorpresa se la llevaron cuando acudieron a ver sus cultivos al predio y observaron las hojas quemadas, esto, por los microclimas que se tienen en esa región.
“Resulta que ahora mi sorpresa y que fui a ver las tierras hace rato y que veo que tenían quemadas las hojas y que algunas que no estaban regadas si les pudiera repercutir a los que si estaban regadas pues serian menos y si no nos marcaba tanto la temperatura pero si hubo porque hay microclima y la verdad aquí en el Carrizo nos caen todas las calamidades y ahora con eso que el precio del maíz va para abajo imagínate como está la gente”, explicó.
Baltazar Hernández precisó que además los productores se sienten preocupados porque cuando hay afectación parcial en los cultivos repercute en muchas ocasiones en los rendimientos y eso significa menos producción y ahí es donde se les van las posibles utilidades que pudieran tener en la temporada.
“Pues mira nos sentimos muy desesperados porque eso es el margen de utilidad, si se quemó el follaje se van unas dos toneladas y eso nos afecta y el año pasado eso me paso y no me explicaba porque y es por eso, que cuando ya quiere florear afecta imagínate con un grado”, expresó.
Mencionar, que el personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo y de los fondos de aseguramiento siguen con los recorridos para tener una evaluación total de los efectos de las heladas más recientes.