Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura ordenó que se cambiaran los aires de una a dos toneladas en la escuela Gabriel Leyva Solano de la colonia Rosendo G. Castro, indicó Alejandro Brito Acuña.
Fue el pasado jueves cuando llegaron los siete equipos al plantel, sin embargo las madres de familia consideraron insuficientes los equipos de una tonelada para mitigar los efectos del calor.
El jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC en la zona norte explicó que serán en total siete equipos de refrigeración para la escuela Gabriel Leyva y tres de una tonelada para la escuela 20 de Noviembre, con lo que buscan aminorar los problemas de salud en los niños por las altas temperaturas.
“Viendo la necesidad de que iba un aire para cada una de las aulas, la licenciada Graciela Domínguez Nava dio la indicación que se cambiaran los minisplit por aires de dos toneladas, entonces ya vamos a dejar siete minisplit de dos toneladas para la Gabriel Leyva, y tres para la del 20 de Noviembre, ya se les notificó a los directivos, nosotros vamos a tratar de hacer contacto con ellos y decirle que está este apoyo, estamos haciendo la gestión para que ISIFE se haga cargo de la instalación y cualquier situación de carga que sea adecuada para la instalación”, comentó.
El funcionario explicó que quedarán 14 planteles educativos pendientes de atender con problemas de electrificación y falta de aires, gestión que realizan ante ISIFE, además que el costo de la instalación esté a cargo de la dependencia y no de los padres de familia.
“Nosotros hicimos un levantamiento ya con las solicitudes que tenemos y por medio de Supervisión Escolar nos han llegado solicitudes, tenemos 16 escuelas con reporte de problemas eléctricos y falta de aires en el municipio, de esas 16 dos son las que te acabo de comentar y quedarían 14, nosotros estamos ciertos que en algún momento algún minisplit o problema eléctrico se puede presentar, si algún directivo tiene solicitud la vamos a gestionar de inmediato para darle pronta solución”, destacó.
Brito Acuña reconoció que la dotación de los equipos de dos toneladas a la escuela Gabriel Leyva es una medida provisional, ya que se requiere equipo de mayor capacidad, por lo que esperan que esta misma semana quede la instalación, por lo pronto la propuesta a los padres es reducir el horario de clases a los niños.