Los Mochis, Sin.- El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, dijo que es muy lamentable el fallecimiento del pescador de Las Lajitas pero aclaró que de momento no cuenta con los elementos suficientes para hacer una aseveración más profunda, aunque está al tanto de todas las versiones que han circulado.
El funcionario indicó que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República y la propia Secretaría de Marina, pues tanto esta institución como el Ejército Mexicano, dijo, tiene sus propios órganos de justicia.
Respecto a la participación del Ayuntamiento, el secretario aclaró que este solo entrará en caso de ser requerido, pues no es un tema que le corresponda directamente pero existe total disposición, por instrucciones del alcalde Gerardo Vargas Landeros, de apoyar tanto en la investigación como en las necesidades que tenga la familia del hoy fallecido.
También explicó que el municipio no es la autoridad competente para brindar seguridad a los pescadores, pues son zonas federales y por tanto es solamente la Secretaría de Marina la que realiza esos patrullajes.
“Nosotros no podemos meternos en ese tema porque, ¿garantizarles la seguridad cómo?, ¿y cómo nos metemos a un área que está en el mar?, es una competencia 100 por ciento federal, completa y absolutamente de Marina. Nosotros estaremos en la mejor disposición de coadyuvar en todo lo que tanto Marina, como pescadores, como ciudadanos nos inviten”.
Respecto a la amenaza de manifestaciones, el secretario del Ayuntamiento dijo que esto es algo que la autoridad no puede evitar y que, mientras se lleven a cabo de forma pacífica, la gente está en todo su derecho de hacerlo.
No obstante, mencionó que estarán al pendiente para accionar en caso de que sea necesario.
“Si la ciudadanía toma esa decisión de salirse a la calle a manifestarse, nosotros lo que haremos es protegerlos para que esa manifestación primero sea pacífica y que no pase mayores, que no vaya a haber algo, ya ves cómo están los calores, que no vaya a haber un tema de insolación”.
Fue el pasado miércoles 20 de septiembre cuando presuntamente una patrulla de la Secretaría de Marina se impactó contra una lancha, quitándole la vida a un joven de 22 años identificado como Natanael, y dejando heridos a otras tres personas.
Los hombres del mar culpan a la SEMAR por esta muerte, y exigen justicia a las autoridades correspondientes.