Los Mochis, Sin.– Finalmente, los grupos que encabezan la lucha por la diversidad y la inclusión en este municipio han logrado una tregua de cara a la marcha que realizarán el próximo 17 de junio por las calles de la localidad, y “estamos trabajando en equipo, se suma Ahome Diverso y Juventudes Diversas, y otros colectivos que se están sumando”.
Ana Esparza, de Juventudes Diversas, dio a conocer que afortunadamente se logró una tregua con Ahome Diverso, y la marcha que se está organizando es en honor a “Juventino”, en amor, en paz, en carnaval, que es por lo que él vivía.
La lideresa indicó que se han logrado avances sustanciales en la aceptación de la diversidad y la inclusión, “siento que a donde llegamos tenemos las puertas abiertas, hay uno que otro tema como son los baños públicos, que es donde las chicas trans tienen algún problema”.
Tenemos que ser empáticos y ver cómo podemos actuar en estas situaciones, dijo.
Se ha avanzado, “a donde llegamos tenemos las puertas abiertas, hemos buscado como apoyarnos, se trata de educar a las personas”.
Reiteró que en los baños públicos las chicas trans han tenido algunas situaciones”.
No se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, tenemos que ser empáticos en estos temas, dijo Ana Esparza. Explicó que es más peligroso para una chica trans entrar a un baño de caballeros, “es por cuidarlas, es por peligro, corren más riesgo en un baño de caballero que en el de damas”.
La manifestación será totalmente familiar, llena de fiesta.
La activista dijo que habrá ajustes en el recorrido que inicialmente se había planeado, hoy que se logró la tregua entre ambas organizaciones se definirá la ruta final que habrán de tomar.
Se partirá desde un lugar donde sea más congruente el recorrido y se causen menos problemas.
Ana Esparza reiteró que afortunadamente se logró la tregua con Ahome Diverso, y ambas organizaciones marcharán pacíficamente ese sábado 17 de junio en medio de paz y tranquilidad para no alterar el orden de la ciudad.