Los Mochis, Sin.- El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, exhortó a los pescadores de altamar a no invadir las bahías para evitar disturbios como el que se generó el pasado fin de semana en Las Lajitas.
El alcalde dejó en claro que, si bien los ribereños sí pueden adentrarse en altamar, esto no puede suceder a la inversa porque las embarcaciones del mar profundo son mucho más grandes y es riesgoso acercarse a la costa.
Dijo que cuando acudió a Las Lajitas para estar presente en el funeral de Natanael – el pescador fallecido al chocar con un barco de la Marina – los propios pescadores le mostraron videos del encontronazo, donde además de insultos verbales al parecer también se aventaron piedras.
En ese sentido, reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina que, a través del comandante de la Octava Zona Naval, pusieron orden y evitaron que el conflicto escalara.
“Yo hablé con el almirante y él ya tenía vigilancia ahí. Se presentó un conato, pero afortunadamente se resolvió en el instante debido a la presencia de la Marina, eso hay que decirlo también. Los ribereños sí pueden ir a altamar, los barcos de altamar no pueden meterse a la bahía, no la frieguen”.
El enfrentamiento entre pescadores se presentó durante el fin de semana, y es que los pescadores de bahía, que utilizan pangas y redes, acusan a los pescadores de altamar, que operan barcos y redes más grandes, de invadir su espacio y afectar su producción.