Ciudad de México.- La madrugada del viernes fueron desalojadas las activistas que habían tomado las instalaciones de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec.
Tras el desalojo realizado por la policía, las mujeres detenidas fueron trasladadas a Centro de Justicia del municipio de Atizapán de Zaragoza.
El momento fue grabado por algunas manifestantes y difundido en redes sociales, donde se viralizó la transmisión en vivo, en la que se ve cómo las autoridades tratan de ingresar a las instalaciones ante la resistencia del grupo de mujeres.
Se llevaron a nuestras compañeras del edificio de CNDH de Ecatepec, en camionetas NO OFICIALES.
Los números de serie de las camionetas son: NGG2365 y NGG65.
Hay niños y una compañera embarazada.
¡¡Difundan!! #CNDHEcatepec pic.twitter.com/EHobJPGryy— Esmeraldaaa (@florentupelo) September 11, 2020
Así esperaban los elementos (hombres) de la policía la orden para ingresar a desalojar a las compañeras de las instalaciones del CODHEM en #Ecatepec responsabilizamos a Fernando Vilchis, Maribel Cervantes, Sergio Chávez García, y a Roberto Hernández Romero #CNDHEcatepec pic.twitter.com/63MOgOSkJH
— Manada Periferia (@ManadaPeriferia) September 11, 2020
Por su cuenta, a través de Twitter, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que el desalojo se dio “conforme a derecho” y a petición de la Codhem, y sólo después de “agotar diversas negociaciones”.
Mujeres del Estado de México habían tomado las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos. Erika “Kika” Flores, quién encabezó la toma de las instalaciones y explicó que es directora de Fundación Iris, un albergue para niñas y niños víctimas de violencia sexual.
La activista denunció que no ha recibido ayuda por parte de las autoridades y que el DIF ha intentado quitárselo, al punto de recibir amenazas.
La manifestación buscaba exigir la renuncia de Grisel Barriento, la directora del Instituto Municipal de la Mujer y Sandra Pacheco, directora de Justicia para las Mujeres.
Las manifestantes denunciaban una falta de respuesta por parte de las autoridades ante sus demandas.
Flores criticó la falta de acción por parte de gobierno ante las victimas de violación y remarcó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual contra niñas y niños, además de promediar 10 desapariciones diarias de menores.