Ciudad de México.- Se tienen muchas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, además se roban muchos bienes, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer un operativo de entregar todo eso al pueblo, toda esa mercancía a la población, productos que han sido asegurados o decomisados por las mismas autoridades.
Es el denominado Tianguis del Bienestar que consiste en donar a la población más pobre, más vulnerable, los productos o artículos decomisados, serán un millón 850 mil artículos los que se entregarán gratuitamente.
Todo esto es producto de decomisos o aseguramientos. El formato del Tianguis permite un acercamiento con la población, atenderlos bien, para que elija los bienes que necesita de manera gratuita.
“Vamos a limpiar todas las bodegas, y se le va a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos, se llama Tianguis del Bienestar, se va a un municipio pobre y se entrega a la gente, ropa, calzado, juguetes para niños.
Todo lo que está en las bodegas, es una acción del gobierno, participan varias dependencias, desde luego la secretaría de la Función Pública para dar fe de todo lo que se está entregando”, explicó el Presidente esta mañana.
Esta acción la coordina la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, pero participan otras dependencias como Hacienda, Sedena, Bienestar, Aduanas, el SAT, todos. Este plan ya inició en el país.
“Se va a continuar en todos los municipios pobres de México, el Tianguis del Bienestar”, dijo el Presidente.
Y en su mensaje la secretaria Rosa Isela Rodríguez explicó que este viernes destacó la participación de todas las dependencias en este plan denominado Tianguis del Bienestar, y el objetivo es que con la convicción que el bienestar es fruto de la justicia, el gobierno de México entrega de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables del país bienes y recursos confiscado y decomisados.
“Así se ratifica el compromiso histórico de por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.
Con esta acción se cumple una instrucción del Presidente López Obrador, que todos los bienes que están en bodegas se entreguen a la población más necesitada, a los municipios más pobres del país.
El Tianguis del Bienestar es visitar las localidades para entregar ropa, calzado, herramientas y utensilios para el hogar. Es una acción que distribuye de forma gratuita artículos nuevos confiscados y-o decomisados como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar, entre otros.
Por qué, pues porque hoy están decenas de bodegas desaprovechadas, y además se pagan altos costos por el almacenaje. El tianguis se instala en 70 municipios de cuatro entidades del país, y se eligen aquéllos que tengan extrema pobreza de acuerdo al Coneval e índices que arroja la Organización de las Naciones Unidas.
El objetivo es mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen, y resarcir una deuda histórica con los más vulnerables del país, y esta acción se suma a los programas sociales del Presidente López Obrador.
Dijo que se separan y catalogan también los bienes a entregar. En esta primera etapa se actúa en el estado de Guerrero, en varios municipios más pobres de esa entidad. El SAT tiene 29 almacenes, 14 patios y un almacén con patio, y por todo ello se paga renta. El INDEP son 12 almacenes y 13 patios.
Son 69 espacios de almacenamiento en todo el país en los que se gastan más de mil millones de pesos en renta. Este plan se arrancó en Guerrero, en Atlamajalcingo del Monte.