Los Mochis, Sin.- Tras el plantón que llevó a cabo en Palacio Nacional un grupo de productores agrícolas de diversos estados del país, entre ellos Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya llamó a la calma y la paciencia puesto que ya se han tenido importantes avances en las gestiones para la compra de maíz.
En entrevista en la ciudad de Los Mochis, el mandatario estatal dijo comprender las inquietudes que genera el esquema de comercialización del grano al ser este distinto al de todos los años, sin embargo, aclaró que todas las acciones emprendidas por el gobierno se han apegado a los acuerdos previamente establecidos en las reuniones que él mismo sostuvo con los líderes tanto del sector privado como campesino.
Enfatizó que todos los productores de hasta 15 hectáreas tienen su compra totalmente asegurada con precio de garantía, y en el caso de los grandes productores se comprará a algunos de hasta 50 hectáreas para presionar el mercado, esto como parte de las estrategias acordadas con los propios dirigentes del sector.
“No va a haber un solo productor de 10 hectáreas que no venda a $6965, no va a haber ni uno de los de 15, es la estrategia que estamos haciendo nosotros, y vamos a comprar hasta 50, es presionando el mercado, esa es la estrategia, esa estrategia me la plantearon los propios productores, entonces, que se esperen, porque estamos actuando conforme me comprometí”.
Rubén Rocha Moya dejó en claro que, sin importar la bodega, donde sea que los productores tengan el maíz, el gobierno se los comprará.