Campeche.- Será en el transcurso de la mañana de este martes 6 de diciembre cuando el Ejecutivo Federal envíe al Legislativo la Reforma Electoral que plantea modificaciones a las leyes secundarias, porque es un hecho que la oposición no aprobará la primera intención.
“No vamos a alcanzar los 334 votos que necesitamos, porque están juntos como siempre el PRI y el PAN, y ya dije que, aun cuando hay militantes del PRI y del PAN, sobre todo ciudadanos, son grupo de élite y no quieren quedarse sin dinero, y siga teniendo presupuesto excesivo el INE, pues van a votar en contra”, dijo.
No se tiene la mayoría que se requiere para la Reforma Constitucional, pero sí para que se aprueben las leyes secundarias en materia electoral.
“Y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes, hay cosas que no se pueden, más que con reforma Constitucional”, y entre ellas mencionó la reducción de presupuesto para partidos, no se puede.
No se puede que en vez de 500 haya 300, no se puede, los márgenes que tenemos, sin violar la Constitución, pues son muy estrechos. Pero sí hay dos cosas importantes, un ajuste del presupuesto en el INE, no el dinero de los partidos para compactar oficinas, que haya ahorros, y lo otro, es controlar la compra del voto.
El que no se facilite la compra del voto. Va especificado en la ley, la están terminando, esta tarde se revisará.