Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el que aspira a ser candidato no puede tener un cargo en el gobierno, no es un asunto legal, es moral, hay que ser y parecer, entonces, “ya me han notificado algunos que van a retirarse, el doctor Hugo López Gatell, entre ellos.
“Yo creo que ya él va a despedirse… también… primero agradecerles a todos, imagínense lo que me han ayudado, todos son buenos servidores públicos, en momentos muy difíciles en el caso de Hugo López Gatell, aquí dando la cara, y un profesional de primer orden, un buen servidor público, así todos”, dijo.
López Obrador dijo que no está buscando inclinar la balanza por nadie, por lo mismo, porque el pueblo es mucha pieza. Cometen un error los que piensan que los espectaculares, y quitándoles en las fotos diez años.
Les agradeció a los servidores que le han ayudado mucho, “ojalá les vaya bien, si no son electos, a nosotros nos ayudan, aquí van a estar las puertas abiertas, porque necesitamos terminar, nos falta un año.
López Obrador dijo que por cuestiones de transparencia, de ética, es mejor que se dediquen a la actividad de la transformación, “si son varios, los que van a renunciar, licencia, permiso… lo que proceda… pero son varios”.
El caso de Rocío Nahle, secretaria de Energía, es de dominio público, “ayer me mandó muestras de la gasolina que se está produciendo en Dos Bocas, y del diesel ya de la nueva refinería… Ya está terminando, y si ella tiene ese propósito pues adelante, que le vaya muy bien, es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora, pero así todos”.
No hay predilectos, va a ser el pueblo el que va a decidir, dijo. Inclusive, ya están los sustitutos, siempre trabajamos en equipo, hay mucha gente, muchas personas, mujeres, hombres, formados, y hay quienes están muy contentos, y quieren llegar al final, cerrar el ciclo.
El caso de Zoe Robledo, director del IMSS, fue una decisión muy importante, porque él tenía mucha posibilidad en Chiapas, de donde ya fue diputado federal, senador, y un servidor público de primera, inteligente, honesto y trabajador.
“Tenemos el compromiso de dejar funcionando el Seguro para quienes no tienen seguridad social… voy a dejar uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, funcionando….”, dijo.
Están comprados todos los medicamentos hasta diciembre del 2024, y estamos por adquirir diez mil metros cuadrados de dos grandes bodegas para almacenar medicamentos y poder inaugurar todo el sistema de distribución de medicinas, y la farmacia que va a contar con todas las medicinas que se requieran en México, “una farmacia central”.
Y sobre Manuelita Obrador, dijo que no debe participar, “ese es un asunto, yo no quiero que se establezca o restablezca la mala costumbre del amiguismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política, no. Mi familia no, si no, no avanzamos, es que se llegó al extremo de que querían poner a sus esposas de gobernadoras, o las esposas querían poner a sus esposos… incluso de Presidente de la República, eso no se puede permitir.
“Yo tengo que agradecerle a mi esposa, compañera Beatriz, que decidió no ser Primera Dama, y lo ha cumplido… por qué Primera Dama, y qué, todas las demás mujeres no son Primera Dama… y a quién se elije, ya sea mujer u hombre, pero no es a la pareja también, no es pareja presidencial, y Beatriz se dedica a su trabajo, es maestra, y también lo digo porque llueven las solicitudes en la universidad de Puebla, donde trabaja, pidiendo informes, trabaja ahí, es investigadora, y tiene producción intelectual, es escritora”, dijo el Presidente.
No debe inmiscuirse la familia, también tengo que agradecerle a mis hijos, los grandes, mientras yo esté en activo, ningún cargo para ellos, y no deben tampoco desarrollarse a la sombra de lo que por circunstancias fue el Papá, “cada quien debe abrirse camino, salir adelante, y me han ayudado mucho porque no están participando”.
Para perjudicarme a mí a ellos les pegan cada vez que pueden.
¡A la baja la inflación en el país!
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sigue bajando la inflación, esto es muy bueno porque puede haber mejores ingresos y salarios, pero si hay carestía no rinde el sueldo.
Esto hay que mantenerlo controlado, dijo el Presidente.
López Obrador indicó que el Banco de México lo está haciendo bien, pero tienen que ir poco a poco equilibrando sobre sus dos funciones básicas, el control de la inflación, que es una, por eso es que suben la tasa de interés, pero la otra es el crecimiento económico.
Lo mejor es el equilibrio, que no haya inflación y que tengamos crecimiento.
Entonces, en lo que tiene que ver con la inflación, se tiene que cuidar también que haya crecimiento. Hay que buscar esos equilibrios.