Culiacán, Sin.- Ante los hechos violentos cometidos contra mujeres en hoteles y moteles, la Secretaría de las Mujeres busca concretar la instalación de botones de pánico en estos establecimientos.
La titular del SEMujeres dijo que aunque Sinaloa no registra una alta incidencia de violencia contra mujeres y menores de edad a comparación de la Ciudad de México en este tipo de establecimientos, al registrarse dos casos recientemente y uno más meses atrás, no esperarán a que esta problemática avance para implementar acciones.
Dio a conocer que estableció contacto con autoridades de la Secretaría de las Mujeres para solicitar una reunión con los presidentes de Asociaciones de Hoteles y Moteles para iniciar este programa en Culiacán, Mazatlán, Ahome y posteriormente en el resto de los municipios.
Guerra Ochoa expresó que espera que haya una respuesta positiva de parte de los propietarios de estos establecimientos y que accedan a colocar los botones de pánico, pues esto significaría tener espacios libres de violencia contra mujeres y niños.
Explicó que se colocarían QR en estos espacios, el cual funcionaría como botón de pánico; y en caso de que una mujer o niño sea vícitma de violencia podrá utilizar esta aplicación para que de esta forma se emita un reporte al Sistema C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y envíe elementos de seguridad al lugar.
Reconoció que emprender este programa en moteles podría resultar más difícil, pero espera que exista buena respuesta de los propietarios por el bien de sus visitantes.