Guamúchil, Sin.- Tras un debate acalorado en el que se pusieron sobre la mesa la Ley de Gobierno Municipal y el Reglamento Municipal expedido el 2016, el cabildo de Salvador Alvarado aprobó con nueve votos a favor y uno en contra integrar al regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza a la Comisión de Concertación Política.
Durante su exposición, el regidor Romeo Gelinec Gaindo Inzunza aseguró que el reglamento municipal expedido en el 2016, cuando fue parte del cabildo, en el Artículo 20 lo facultaba para integrarse a la comisión de coordinación política debido a que explica que los regidores sin partido o independientes formarán parte de esta comisión.
“Tenemos que ser muy claros y no a medias y el regidor Gilberto se declara demócrata, vanguardista y siempre está viendo las mejoras; nació hace muchos años, no es mi responsabilidad por que no he sido diputado modificar leyes, pero tengo la magnífica bendición de ser regidor; la Ley de Gobierno Municipal es de observancia estatal”.
Por su parte, el regidor Gilberto Lugo Sánchez indicó que la Ley de Gobierno Municipal sólo permite que los regidores miembros de partidos políticos y el alcalde puedan integrar a la comisión de concertación política, ya que los reglamentos municipales no pueden estar por encima de las leyes, y son los reglamento los que deben de ayudar al cumplimiento de la ley.
“No fue el caso de él porque en el proceso constitucional del 2022-2024 fue registrado por el partido antes mencionado en apego a lo que establece el artículo antes citado; creo que no hay lugar de que esté integrando la comisión de concertación puesto que es muy clara la letra que serán los regidores de los partidos”.
Durante la discusión del punto también se aprobó que la regidora del Partido Sinaloense, Iliana Karina Moraga Inzunza, se integrará a la comisión de concertación política.