MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagar el manejo de recursos ligados a la denuncia de Emilio Lozoya.
Durante su conferencia de prensa desde Torreón, Coahuila, explicó que hay 70 personas implicadas en el caso de Emilio Lozoya por las irregularidades en Pemex que serán llamados a declarar ante la Fiscalía, pero aclaró que hasta ahora no hay congelamiento de cuentas al excanciller Luis Videgaray por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“No han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de investigación financiera, no tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejos de dinero, no existe, o sea, creo que no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo, esperemos que no tarde mucho, que sea justicia”, dijo.
El mandatario comentó que será un proceso que llevará tiempo, aunque confió en que la FGR lleve a cabo las diligencias de forma expedita.
#ConferenciaPresidente. Sobre los presuntos implicados en el caso de Emilio Lozoya, @lopezobrador_ afirma que “está iniciando apenas el proceso” y reitera que la @FGRMexico es independiente del poder presidencial.https://t.co/2kSaApYDuv
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 26, 2020
Refirió que Gertz Manero tiene una encomienda importantísima, además de las facultades que le otorga la ley para que se investigue el caso de presuntos sobornos y de corrupción en Pemex.
López Obrador reiteró que respetará la autonomía de la FGR para llevar a cabo la investigación del caso Lozoya.