Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya, dijo que está “preocupado” por los disparos al aire que se podrían registrar durante la celebración de Año Nuevo, luego de presentarse esta mala práctica durante Navidad.
Durante La Semanera, tras reconocer que se presentaron disparos de arma de fuego durante el pasado 24 y 25 de diciembre, mencionó que existe preocupación entre las autoridades del Gobierno Estatal ante la lluvia de balas que se podría presentar en los primeros minutos del año 2022 como parte de una práctica añeja que se da en Sinaloa para festejar el Año Nuevo.
Exhortó a las personas que portan armas de fuego no usarlas durante los festejos de Año Nuevo, pues podrían ocasionar la muerte de alguna persona.
“No es posible que lo hagan, vale más se guarden las ganas que sean responsables porque recuerden que ese tiro que sale al aire cae con con la misma velocidad con la que salió y mata a personas”, dijo.
Aseguró que se estableció un operativo para evitar que se dé esta mala práctica durante los festejos de Año Nuevo, pero para evitar este tipo de hechos es sumamente importante la responsabilidad de la población al no disparar al aire para de esta forma evitar tragedias.
Rocha Moya mencionó que otras de las prácticas incorrectas en el uso de pirotecnia, por lo cual se llevan a cabo operativos para sacar del mercado los explosivos, logrando importante aseguramientos no solo en Culiacán sino también en Angostura.
Detalló que se dará seguimiento a la mercancía que portan los vendedores, pues en muchas ocasiones la escoden en domicilio, exponiendo a otros ciudadanos.
Para evitar estas malas tradiciones, anunció que se iniciará una campaña de concientización en medios de comunicación y se desplegará un número importante de elementos de la Policía Estatal, del municipio, Ejército y Guardia Nacional.