Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, dijo que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa no cuenta con facultades para revisar los ingresos por cuotas de estudiantes al no formar parte de los recursos de la cuenta pública asignados por el Gobierno del Estado.
Madueña Molina manifestó que el monto de 350 millones de pesos que señala la ASE por concepto de cuotas de estudiantes es erróneo.
Aseguró que en diversas ocasiones explicaron al ente que no tiene facultades para hacer esta auditoría al tratarse de un recurso que no forma parte de la cuenta pública del gobierno del estado al no estar contemplado en el presupuesto que aprueba el Congreso del Estado de Sinaloa a la universidad.
“Ya lo hemos explicado, como dicen en el rancho con manzanitas con peras y manzanas lo hemos explicado de muchas manera”, manifestó.
Dio a conocer que este jueves el abogado de la universidad recibió a personal de la ASE para tratar este asunto.
Resaltó que están amparados en la ley por lo que no cuentan con facultades para realizar una auditoría a la universidad. Además en estos momentos esta institución educativa es sujeta a tres auditorías por la Auditoría Superior de la Federación, órgano encargado de realizar estos procesos a las universidades autónomas.
“Nosotros no vamos a permitir nada que esté fuera de la ley, estamos en la mejor disposición de dialogar pero no bajo esa amenaza que van a mandar a la fiscalía o a la Auditoría Superior del Estado”, advirtió.
Señaló que la UAS se reformará en el aspecto académico y administrativos en sus estatutos y reglamentos para adecuarlos a los momentos actuales.
Dejó en claro que sí quieran que los estudiantes voten para tomar decisiones al interior de la universidad pero no están de acuerdo que se desvíe el tema de discusión con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.