Los Mochis, Sin.- La cartera vencida por Impuesto Predial Urbano que no se mueve es de 300 millones de pesos, y sobre esos va la dirección de Ingresos del ayuntamiento con sanciones extremas como el embargo de un bien inmueble que garantice el pago del adeudo que tiene el contribuyente moroso reincidente.
El director de Ingresos del ayuntamiento, Juan Garibaldi Hernández, dio a conocer que lamentablemente en las estadísticas de Tesorería y de esta dependencia se aprecia que la cartera vencida que no se mueve es de 300 millones de pesos, y son claves catastrales que van desde fincatenientes hasta otro tipo de contribuyentes, muchos de ellos con capacidad para pagar o liquidar adeudos.
Dijo que se están dando todas las facilidades para que los contribuyentes acudan a pagar, y ya a partir de marzo se aplica los Procesos Administrativos de Ejecución, y eso termina con un embargo y un posible remate.
Eso es lo que indica la ley, los morosos reincidentes están identificados y su cartera vencida es de 300 millones de pesos.
La cartera vencida en general es mayor de 600 millones de pesos, pero hay una parte de ella que sube y baja de acuerdo a la capacidad del contribuyente por pagar, pero está la que no se mueve y es de 300 millones de pesos.
Se habla de casas con un valor o avalúo sobre el millón de pesos, “no nos vamos a meter de ninguna manera con casas de interés social ni por las personas vulnerables, por el momento”.
La acción legal se emprenderá sobre la propiedad que pueda cubrir el aumento, hay fincas que la sola casa puede cubrir el importe.
“Es obligar con la ley en la mano que paguen los que sí pueden pagar, pero no quieren hacerlo”, sentenció Garibaldi Hernández.
El próximo 28 de diciembre vence el plazo para el pago del Impuesto Predial Urbano con los beneficios que por pronto pago de acuerdo a la Ley de Ingresos tiene el contribuyente.