Ciudad de México.- Son obras que ya no se hacían, tenían mucho tiempo, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a la presa “Santa María”, en el sur de Sinaloa, que inaugurará en unas horas más junto con el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Dijo que durante 36 años se abandonó la política agropecuaria, no les importaba, es una obra que hace mucho no se hacía. “Ahora estamos construyendo presas, terminando estas obras importantes de infraestructura, y habilitando tierras para la producción agrícola mediante la introducción de sistemas de riego”.
Miles de hectáreas vamos a dejar al final de este gobierno, mucho más que todas las hectáreas que crearon para riego los últimos cinco sexenios, para decirlo de otra manera, en cinco años vamos a hacer más superficie de riego que todo lo realizado en más de 30 años del período neoliberal.
Esto no les gusta a nuestros adversarios, pero es la realidad.
La Presa Santa María viene a reforzar el sistema de presas de Sinaloa, y además sumará un distrito de riego más en la entidad, que es considerada la más productora del país, dijo en su exposición el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo.
Por su parte Cedric Escalante Saudri, responsable de la construcción de la presa Santa María, destacó la coordinación que se tuvo en todo momento con el gobierno del Estado de Sinaloa al mando de Rubén Rocha Moya, para atender los problemas que se presentaron en su desarrollo.
Salimos en tiempo y forma con esto, se tuvo una muy buena coordinación con la CFE en la interfase. Mencionó que en esta obra se contó con el apoyo de diversas instituciones, no se tuvieron observaciones relevantes por los distintos órganos.
Destacó que en la obra todos trabajaron como un sistema, como un verdadero equipo. Finalmente destacó que los ingenieros civiles tienen el compromiso de servir a la sociedad en la construcción de obras de esta naturaleza.
Esta es una gran obra, la visitamos durante el proceso de construcción como en 10 ocasiones, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En términos de avance en lo físico y en lo financiero, esta obra se encontró suspendida con un avance de 25 por ciento, se habían invertido 2 mil 500 millones de pesos. El resto es inversión pública, no es crédito.
El Presidente López Obrador agradeció la gestión del ex gobernador Quirino Ordaz, y de manera puntual al Gobernador Rubén Rocha Moya, que ha ayudado muchísimo el maestro Rubén Rocha, «un gran gobernador que tiene Sinaloa», y agradeció a la empresa ICA, a los pobladores del Sur de Sinaloa, y a todos los involucrados.