Culiacán, Sin.- En este fin de año 2023, las autoridades municipales de Culiacán han decomisado alrededor de 130 kilogramos de pirotecnia, informó Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
El director de Protección Civil en la capital del estado precisó que la mayor parte de este producto ha sido retirado de abarrotes, tianguis e incluso han encontrado venta de cuetes en expendios cerveceros, donde se topan con cuetes de alto impacto y no solo las populares «cebollitas».
Aclaró que todos los decomisos han sido pacíficos, pues afortunadamente los comerciantes entienden que están haciendo algo indebido y no ponen resistencia.
«Hemos encontrado cuetes que son de los denominados ‘cuetes de combate’, que tienen exceso de pólvora, los denominados Hulk, R15, los huevos de codorniz, los cara de diablo y otros, pero sí son cuetes bastante grandes, con doble mecha incluso».
Mendoza Ontiveros lamentó que ya hay dos personas lesionadas por uso de pirotecnia.
Se trata de dos jóvenes, ambos de 19 años, quienes sufrieron quemaduras de primero y segundo grado, afortunadamente sin perder ninguna extremidad.
En ese sentido, el titular de Protección Civil en Culiacán hizo un llamado, principalmente a los padres de familia, a evitar comprar estos productos y ponerlos en manos de niños o jóvenes, pues cada temporada decembrina hay entre 6 y 8 niños lesionados por pirotecnia.