Los Mochis, Sin.- En el municipio de Ahome se ha entregado un total de 2 mil 136 cheques a igual número de personas damnificadas por la tormenta tropical “Norma” a través del Gobierno del Estado y la Secretaría del Bienestar Federal, informó Isaura Salas Castro.
La coordinadora de programas federales en la región señaló que con esta cantidad de apoyos cerrarían la primera fase del programa, y actualmente se está a la espera de instrucciones para continuar realizando censos.
Respecto al parámetro para determinar qué familias serán beneficiadas, la funcionaria precisó que lo principal es la magnitud de daños en enceres y viviendas. Aclaró que no acuden a revisar casos particulares, sino que se basan a una planeación que la Secretaría ha trazado previamente.
“Estoy esperando la siguiente remesa de cheques que ya mandamos a Culiacán, y si la indicación es continuar haciendo censos, nosotros no tenemos ningún inconveniente. El estudio es daño en enceres, nosotros vamos a su domicilio, entramos, aún si vemos que está completamente llena la comunidad de agua, entramos, verificamos realmente los daños y con base en eso hacemos el censo”.
Entre las comunidades beneficiadas de la zona rural se encuentra: Bachomobampo, San Miguel Zapotitlán, y El Chalate. De hecho, a decir de Isaura Salas, solo quedaron alrededor de siete comunidades por visitar.
En cuanto a la zona urbana, se priorizaron colonias marginadas e invasiones, es el caso de la Diana Laura, Las Flores, Burócrata y Ferrusquilla.
Cabe señalar que cada cheque consta de 6 mil pesos, por lo que en total se dispersó 12 millones 816 mil pesos.