Los Mochis, Sin.- El sector agrícola comercial de Sinaloa no observa un panorama favorable para el 2026 ya que el Gobierno Federal no pone la atención que requiere la actividad y por el contrario se mantiene con apoyos únicamente para los pequeños productores, lo cual no ayuda en la comercialización de los granos como el maíz señaló Luis Xavier Zazueta Ibarra.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur indicó que es lamentable que no se atiendan las necesidades que tiene este sector, por lo que se observa que el nuevo año será de grandes retos, al no contar con un presupuesto destinado a la comercialización y eso mantiene con mucha incertidumbre a los productores.
“Y lo que viene hacia adelante es de muchos retos y vemos muy complicado porque el Gobierno Federal está cada vez más reacio a atender la política de la agricultura comercial y pues lo que vemos hacia el frente es incertidumbre y no sabemos ni cómo vamos a comercializar nuestras cosechas y por el tema del agua pues se sembró más maíz y esto se ve complicado”, explicó.
El dirigente agrícola del sector privado en Ahome indicó que este año se cierra con incertidumbre por la falta de rentabilidad de los cultivos, dijo que por lo menos la naturaleza les favoreció con agua, pero el tema de comercialización sigue siendo el gran pendiente por resolver.
Luis Xavier Zazueta mencionó que la lucha se va a mantener y desconocen de donde saldrá el recurso, pero sí es necesario que el Gobierno Federal atienda esta problemática ya que los productores se encuentran bastante descapitalizados.








