Los Mochis, Sin.- Las intensas lluvias que se generaron este miércoles por la tarde, como efecto de una tormenta de formación rápido dejó como resultado la suspensión de clases presenciales en 39 escuelas del municipio de Ahome debido a encharcamientos e inundaciones en las instalaciones.
Alejandro Brito Acuña, Jefe del Departamento de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, dijo que de acuerdo al último reporte, se enlistaron un total de 39 escuelas afectadas, el tema ya se encuentra en la mesa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa para buscar la manera de apoyar a estos planteles para que puedan retornar a clases lo antes posible.
‘’Hasta este momento tenemos 39 escuelas sin clases presenciales en el municipio de Ahome, es un listado de escuelas que ya se envió a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que nos pidió la Secretaria Gloria Imelda Félix Niebla para apoyar de alguna u otra manera a estos planteles a salir adelante con los encharcamientos e inundaciones que tuvieron’’.
El jefe de los Servicios Regionales expresó que confían en que los niveles de agua puedan ir bajando de poco a poco en las escuelas. Sin embargo, se estarán apoyando a aquellos planteles que registren afectaciones severas para solicitar apoyo de bombeos y desfogar el agua.
Asimismo, compartió que la mayoría de los planteles que resultaron afectados se encuentran ubicados en zonas rurales como el Nuevo San Miguel, Tabelojeca, Tosalibampo, Villa de Ahome, Guacaporito, Jitzámuri, que son aquellas comunidades que quedaron prácticamente entre las aguas.
‘’Poco a poco el nivel del agua va a ir bajando, en algunas no va a ser posible totalmente que bajen solas, vamos a tener que apoyar de alguna u otra manera para que lo más pronto posible regresen de manera presencial, el corte hasta las 10 de la mañana era de 39 escuelas, la mayoría en la zona rural, en las comunidades del Nuevo San Miguel, Tabelojeca, Tosalibampo, Villa de Ahome, Guacaporito, Jitzámuri, todas esas comunidades que tuvieron mayor afectación por la lluvia del día de ayer’’.
Es la información oficial que compartió la SEPyC en Ahome de acuerdo al último reporte que se emitió este miércoles en punto de las 10 de la mañana, donde se estarán monitoreando el resto de las escuelas para cerciorar posibles daños en los servicios de luz y electricidad, esperando que durante este día jueves se vayan resolviendo las afectaciones y que el día de mañana viernes puedan regresar a clases aquellas escuelas que tengan las posibilidades, donde se prioriza la seguridad y las condiciones de las aulas para los estudiantes.