Culiacán, Sin.- Se cerraron los registros y en Sinaloa un total de 628 personas podrán votar estando en prisión preventiva, una modalidad que se implementará por primera ocasión.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, puntualizó que será en una fecha a definir entre el 5 y el 20 de mayo, según el acuerdo que se haga con los centros penitenciarios, que las personas privadas de su libertad tendrán la oportunidad de emitir su sufragio a través las casillas que el INE llevará hasta el interior de estos lugares.
Detalló que, en este caso, quienes se encuentran en prisión preventiva solo podrán votar por los candidatos a Presidente de la República.
«Tenemos que en Aguaruto, de las personas que aceptaron y resultaron procedentes, hay 170; en El Castillo (Mazatlán) podrán votar 220 personas; en el penal del Évora, en Guamúchil, podrán votar 70 personas; en el penal de Goros II, 147 personas; y en el penal federal de Guasave, 21 personas: en total son 628 personas en Sinaloa que podrán votar estando en prisión preventiva».
El vocal ejecutivo del INE precisó que también se aprobó un total de 119 solicitudes para votar anticipadamente, es decir, estos ciudadanos votarán desde su casa al estar físicamente impedidos para salir a las urnas.
En su caso sí votarán por todos los cargos en juego.
Respecto al reclutamiento de integrantes de las mesas de casilla, Ruelas Miranda detalló que van cerca de 58 mil personas que ya aceptaron participar, y se espera contar con al menos 7 mil 800 ciudadanos más.