Chihuahua.- El estado de Chihuahua enfrenta un brote sin precedentes de sarampión, con mil 56 casos confirmados hasta este sábado, cifra que ya supera los mil uno contabilizados en Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales de ambas naciones y de la Secretaría de Salud estatal.
Aunque la entidad aún se encuentra por debajo de Canadá, que acumula mil 506 casos, el crecimiento sostenido en el norte de México ha encendido las alertas sanitarias, especialmente por la alta concentración de contagios en municipios del centro-occidente de Chihuahua.
Cuauhtémoc concentra la mitad de los contagios
El virus, que llegó al estado importado desde Texas, ha tenido su mayor impacto en el municipio de Cuauhtémoc, con 528 contagios, lo que representa el 50% del total estatal.
Le siguen la capital del estado (183 casos) y Nuevo Casas Grandes (53).
Otras zonas afectadas incluyen:
- Riva Palacio (49)
- Ahumada (45)
- Namiquipa (33)
- Ojinaga (27)
- Ascensión (20)
- Juárez (15)
- Bachíniva (14)
- Guerrero (12)
- Janos (11)
- Cusihuiriachi (7)
Hasta el momento, se han reportado casos en 32 municipios, mientras que 35 permanecen sin contagios, según el último corte de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
La mayoría no tenía el esquema de vacunación completo
Uno de los factores clave en la propagación ha sido la falta de inmunización: el 30% de los pacientes no estaban vacunados, y el 65% dijo desconocer su estado de vacunación.
Los grupos de edad más afectados han sido:
- 10 a 19 años: 24%
- 1 a 4 años: 22%
- 20 a 29 años: 19%
Ya se reportó una muerte en el estado
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó cuatro muertes por sarampión en América, de las cuales una ocurrió en México, en Chihuahua, y las otras tres en Estados Unidos.
Del total de casos en el estado, 897 personas ya se han recuperado, tres permanecen hospitalizadas y una falleció, según las autoridades sanitarias locales.
Chihuahua concentra el 96% de los casos nacionales
A nivel nacional, México ha confirmado 789 casos hasta la semana epidemiológica 17 (corte al 2 de mayo). De estos, 761 corresponden a Chihuahua, lo que representa más del 96 por ciento del total nacional. El resto de los casos están distribuidos de la siguiente manera:
- Sonora: 8
- Campeche, Oaxaca y Zacatecas: 4 cada uno
- Durango: 3
- Tamaulipas y Querétaro: 2 cada uno
- Sinaloa y Yucatán: 1 cada uno
Refuerzan acciones de vigilancia y vacunación
Ante la propagación del virus, las autoridades estatales han reforzado los cercos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación, especialmente en la región centro-occidente, donde se concentra la mayoría de los contagios.
En un llamado a la población, las autoridades reiteraron la importancia de verificar el esquema de vacunación, sobre todo en niños y adolescentes, y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma, como fiebre alta, sarpullido, tos o conjuntivitis.
“La vacunación es la única herramienta efectiva para evitar el sarampión. Pedimos a las familias que revisen los carnets de salud y que no bajen la guardia”, reiteró personal de la Secretaría de Salud estatal.