Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó un acuerdo por el que se amplía a nivel nacional el dispositivo de emergencia zoosanitaria, para prevenir la propagación del gusano barrenador de ganado (GBG) o en su caso controlarlo y erradicarlo en diferentes regiones del territorio nacional.
El documento, emitido en el Diario Oficial de la Federación, estipula que el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal podrá extender su aplicación paulatina, parcial o total en las ocho regiones del país, en caso de que “se detecte o se tenga evidencia científica de la presencia o inminente diseminación de la plaga”, presente mayormente en el sur de México.
Este mecanismo estaba acotado a las regiones seis y siete, que comprende Chiapas, Oaxaca, Tabasco y 32 municipios de Veracruz, además de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, de acuerdo con la dependencia.
El domingo pasado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre un nuevo caso aislado de miasis por GBG en Montemorelos, Nuevo León, en una hembra bovina proveniente del sur de Veracruz.
El acuerdo, que entra en vigor mañana miércoles, establece que para la movilización nacional de ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino, porcino y aves, se debe presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM). Para obtenerlo, los animales deben contar con una constancia de tratamiento contra la plaga, que emitirá la Sader.
Además, entre las medidas zoosanitarias de aplicación urgente y coordinada, para el diagnóstico, prevención, control y erradicación, se ordenan la notificación y regulaciones de movilización.
Para equinos con origen en una zona afectada, la movilización requiere obtener un CZM expedido por un Médico Veterinario Tercero Especialista Autorizado (MVTEA). Los equinos deben ser sujetos a inspección física minuciosa en busca de heridas y gusaneras, y no debe embarcarse ningún animal con cualquier tipo de herida, con o sin presencia de miasis.
Queda prohibido movilizar animales incapaces de mantenerse en pie, enfermos, fatigados, con heridas o gusaneras, para mitigar el riesgo de dispersión de la mosca del GBG.
“La plaga de GBG es exótica, altamente transmisible y afecta a animales de sangre caliente; la infestación ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita huevos en heridas superficiales de mamíferos, y las larvas eclosionan entre 12 y 24 horas para alimentarse de tejido vivo”, explica el documento que entra en vigor mañana miércoles.
Desde la reaparición de esta plaga en nuestro país, en noviembre pasado, Estados Unidos ha cerrado en tres ocasiones su frontera a las exportaciones del ganado mexicano; el último se hizo el 9 de julio pasado, tras detectarse un caso en el norte de Veracruz.





