Los Mochis, Sin.- Entra el otoño y como en cada cambio de estación, las reacciones alérgicas y las enfermedades por infecciones de vías respiratorias están a la orden del día advirtió la Jurisdicción Sanitaria 01, donde se recomienda a la población no automedicarse y extremar precauciones en los grupos más vulnerables.
Víctor Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, comentó que la llegada del otoño se enciman las atenciones por alergias y problemas atópicos propios del cambio del clima, donde mantienen vigilancia en la endemia por este tipo de atenciones y hacen la recomendación a la población para no automedicarse y acudir al médico.
«Estamos entrando en el otoño, se están encimando problemas alérgicos, otoño se caracteriza porque se incrementan los problemas atópicos, alérgicos pero de ninguna manera la gente se tiene que automedicar, tiene que acudir con un médico que conozca la causa de la posible alergia o hipersensibilidad de la persona’’.
Debido a que las altas temperaturas continúan en la región, Víctor Lim Zavala informó que hasta este momento no se ha registrado un repunte de enfermedades respiratorias agudas, por lo que el comportamiento se encuentra dentro de la endemia esperada. Sin embargo, advirtió que conforme vayan bajando las temperaturas, aumentarán las atenciones por vías respiratorias.
«Todavía no tenemos repunte de enfermedades respiratorias agudas, el comportamiento dentro de la endemia esperada. Sin embargo, cuando empiezan las temperaturas a disminuir, incrementan las atenciones de vías respiratorias, de acuerdo a lo esperado, si sobre pasa esa cantidad esperada, estamos hablando de un brote o una epidemia pero hasta ahorita no tenemos problemas de ese tipo’’.
Finalmente, comentó que entre los principales detonantes de esta temporada se encuentran los ácaros que están presentes en el polvo y en los espacios cerrados, además de los cambios bruscos de temperatura que regularmente afectan a niños y a adultos mayores, por lo que el exhorto es a extremar precauciones, no automedicarse, acudir a revisión médica en caso de presentar síntomas y mantenerse hidratado.